Después de escribirlas, lo que ella hace es grabarlas en su celular y posteriormente las ordena en cuanto a nivel de producción, es decir, si las prefiere al estilo rockero o electrónicas.
Al finalizar este proceso de composición, recién se las envía a su productor. Ximena ya lleva algunos años creando música. Empezó realizando covers y poco a poco ha tenido la oportunidad de presentarse en concursos con algunas bandas.
Fue invitada a participar en eventos musicales y asegura que recibe comentarios bastante buenos de México y de otros lugares fuera de Bolivia. “Yo veo como un logro el hecho de que la gente se identifique con mis letras, superficiales para algunos, honestas para otros…porque al final no tengo que hacerme a la intelectual para componer, son letras honestas y verdaderas, explica la cantante.
La voz fue grabada en Cochabamba, en el Estudio de Marcelo Peláez, mientras que la producción la realizó Cacho Romero en el Estudio Audionautas en Santiago de Chile. Respecto a los instrumentos, tiene algunas guitarras como ser eléctrica y acústica de cuerdas de metal; sin embargo, Ximena quería que fuese electrónica en su esencia.
Quise usar ese concepto porque la letra me lo pedía, que fuese fresco como un helado, comenta entre risas.
No es una letra pretenciosa pero sí de un impulso enamorado, tanto como para decir: Eres mi amor, mi sol, mi helado de limón, nunca podría decirte que no. La nueva canción es romántica, fresca y hasta divertida, como la sensación de tomar un helado de limón.